CONOCE EL MÉTODO PILATES

CONOCE EL MÉTODO PILATES

 El método Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por el alemán  Joseph Hubertus Pilates, el cual  estudió la cultura griega y romana, interesándose  por las formas de entrenamiento de aquella época. La meditación zen, las técnicas orientales tales como el taichí y el yoga,junto con  la importancia de la respiración son claves en la elaboración de su método.

En la sociedad actual, la mayoría de los problemas físicos son consecuencia de las malas posturas, desequilibrios musculares y la falta de un patrón respiratorio correcto. El método Pilates nos permite trabajar para restablecer la funcionalidad y la conexión del cuerpo y de la mente a través del movimiento.Conseguimos flexibilizar y fortalecer todos los grupos musculares del cuerpo de forma armónica y equilibrada.

 

PRINCIPIOS DEL MÉTODO

  • Control: los movimientos  se realizan de manera lenta y controlada, algo esencial a la hora de evitar lesiones musculares.
  • Concentración: fundamental para conectar la mente y el cuerpo.
  • Precisión: los ejercicios deben ser ejecutados de manera precisa; fruto del control necesario para realizarlos.
  • Fluidez: evitamos los movimientos bruscos o buscamos el fluir natural del movimiento del cuerpo.
  • Respiración: es imprescindible el desarrollo de los movimientos con la respiración; integrada en cada ejercicio y siempre coordinada con el movimiento.
  • Centralización: principio fundamental del Método. Joseph Pilates desarolló su sistema en torno a la idea del “Centro de energía” o “Mansión del poder”, centro neurálgico de todos nuestros movimientos. La correcta estabilización de este centro ( área constituída por la zona abdominal y lumbar, glúteos y caderas) es clave; ya que esta musculatura es esencial para la salud de todo el conjunto corporal. Al fortalecer estos músculos, logramos reforzar y proteger nuestra columna, los órganos internos y controlar las zonas superior e inferior del cuerpo.  Además, la importancia del control pélvico para estabilizar el centro, es vital, siendo la base del trabajo del resto de musculatura. Por ello, es importante la correcta alineación de la pelvis para obtener la alineación de nuestro cuerpo.